Los instrumentos informales han sido desde siempre un sello característico de Les Luthiers. El grupo posee un taller equipado especialmente para el diseño, construcción y reparación de sus instrumentos. En este proceso participa uno de los integrantes del conjunto y varios artesanos de distintas profesiones contratados especialmente para cada ocasión. Esto es necesario ya que en la construcción de estos estrambóticos instrumentos se dan cita todo tipo de tecnologías.

En un principio los instrumentos eran creados casi exclusivamente por Gerardo Masana, con quien colaboraba Carlos Iraldi, un médico que integraba el coro de Ingeniería (donde nació Les Luthiers). En el año 1973, ante la desaparición de Masana, Iraldi siguió trabajando, esta vez con la ayuda de Carlos Núñez Cortés. Actualmente el taller de instrumentos es responsabilidad de Hugo Domínguez, artesano y músico bonaerense. 

En la actualidad el grupo posee 44 instrumentos de distintos tipos y funcionamientos.

 

 

PARA CREARLOS SEGUIMOS 3 CRITERIOS

1.   Instrumentos que parodian a otros ya conocidos.
2.   Aquellos en los que partimos de un objeto cualquiera, preferiblemente cotidiano, e intentamos transformarlo en un instrumento.
3.   Aquellos en los que hemos investigado nuevas formas de producir sonidos de timbres insólitos.
Ejemplos:
Ejemplos:
Ejemplos:
Latín o violín de lata
Mandocleta
Yerbomatófono d’amore
Es un violín hecho sobre la base de una lata de jamón. También se han construido parodias de la viola, del cello y del contrabajo.
Construida sobre la base de una bicicleta con su rueda trasera llena de plectros que pellizcan una mandolina sujeta a ella.
Son calabazas de mate cortadas por la mitad, lijadas y ensambladas.
Al soplar y cantar por su abertura el sonido se amplifica y distorsiona de manera muy graciosa.
Los Gom-horn
Desafinaducha
Glisófono pneumático
Los Gom-horn que imitan a la trompeta y de los cuales hay tres versiones, el natural, el a pistones, y el da testa.
El agua que brota de una ducha hace girar unos rodillos con martillitos, los cuales percuten en placas de metal.
Es un tubo abierto por un extremo, cual si fuera una Flauta de Pan. En el extremo opuesto al que se sopla posee un émbolo que le permite hacer sonidos “glissando”.
La Guitarra dulce
Nomeolbídet
Bass-pipe a vara
Es nuestra parodia de la guitarra española y está construida con dos latas de dulce de batata.
Es un híbrido entre un artefacto sanitario, el bidet, y un instrumento medieval: el Organistrum. Se toca haciendo girar una manivela que pone en movimiento una cinta enresinada que frota las cuerdas.
Son tubos de cartón, de los empleados para almacenar rollos de telas, que al ser soplados producen sonidos sordos y graves. Los tubos van montados en un pequeño carrito con ruedas para permitir el desplazamiento de la vara.

Bajo-barríltono

Cellato

Cello legüero

Contrachitarrone da gamba

Guitarra dulce

Latín o violín de lata

Lira de asiento o Lirodoro

Mandocleta

Nomeolbidet

Silla eléctrica

Violata o viola de lata

Antenor (robot musical)

Exorcítara

       
 
 
Campanófono
Cascarudo (*)
Dactilófono
Desafinaducha
Mba. de cocos
Percuchero
Percusilla
Shoephone
Tablas de Lavar

Tamburete

Alambique (*)

Alt-pipe a vara
Bass-pipe a v.
Bolarmonio
Calephone Clamaneus
Corneta de as.
Ferrocalíope
Gaita decámara
Glamocot
Glisófono
Gom-horns
Manguelódica
Narguilófono
Omni
Órgano decamp
Tubófono
Bocineta

Yerbomatófono

Bajo barríltono
Cellato
Cello legüero
Contrachitarr.
Guitarra dulce
Latín
Lira de asiento
Mandocleta
Nomeolbídet
Silla eléctrica
Violata
Alambique (*)

Antenor

Cascarudo (*)

Exorcítara

(*) Estos instrumentos caen en más de una categoría.