VIEJOS FRACASOS, Antología (1976)

Estrenado el 22 de julio de 1976 en el Teatro Odeón, de Buenos Aires.
Número de funciones: 191 (más el agregado de 19 funciones de una versión especial en portugués, en su gira por Brasil)
Última función el 15 de Mayo de 1977 en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires.
Se trata de la primer antología del grupo.
Por primera vez se filma íntegramente el espectáculo.

Les Luthiers: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich

 

FICHA TÉCNICA

Les Luthiers: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna,
         Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.
         Fundador: Gerardo Masana
         Asistente en escena: José Luis Barberis
         Sonido: Carlos Piriz
         Taller de instrumentos: Carlos Iraldi
         Productor Asociado: Chiche Aisenberg
         Textos, música, arreglos y dirección: Les Luthiers

 

OBRAS EN PROGRAMA
  • MISS LILLY HIGGINS... (Shimmy)

  • BROTAN UND GRETCHEN  (Aria aria)

  • SERENATA MARIACHI  (Serenata mariachi)

  • EPOPEYA DE EDIPO DE TEBAS  (Cantar bastante de gesta)

  • LES NUITS DE PARÍS  (Chanson francesa)

  • RECITADO GAUCHESCO  (Aires de manguera)

  • SI NO FUERA SANTIAGUEÑO  (Chacarera de Santiago)

  • CONCIERTO DE MPKSTROFF  (Concierto para piano y orquesta)

FOTOS
Publicidad gráfica de Viejos Fracasos
GRABACIONES DE ESTE ESPECTÁCULO


Video Nº 10 - “Viejos Fracasos”
         Teatro Municipal, Santiago de Chile, 29 y 30 de Abril de 1977.

PRENSA
Humor y Talento Art. publicado en México 1976

Y después de conocer a fondo la música, decidieron que lo mejor era jugar con ella, hacerla pedazos, morderla, torcerla y arañarla para hacerla reír, además de brindar un espectáculo.

Ellos son así: informales, burlones, satíricos y muy bien organizados para, cuando están en grupo, aventarse las palabras unos a otros y dejar perplejo al entrevistador, o a quien los vea. Como nombre han escogido una palabra francesa que designa al fabricante o al reparador de instrumentos de cuerda: LES LUTHIERS (que se pronuncia "le lutié"). El subtítulo del grupo es atinadamente este: conjunto de instrumentos informales, lo que exacta y precisamente ellos quieren simbolizar, a fin de que el mundo se olvide y haga caso omiso del respeto cursi que se acostumbra ante las obras de clásicos. Porque LES LUTHIERS satirizan desde "los mariachis" hasta la sinfonía más extravagante, pasando por "los tangos" y los cantos del Brasil. Como diría Cantinflas, lo hacen con conocimiento de causa, en virtud de que todos los integrantes primero fueron estudiosos apasionados de la música, para más tarde hacer con las notas aprendidas "lo que se les dio la gana".

Todo empezó como una broma entre estudiantes. Se juntaban en sus ratos libres para pasarla a gusto y nada más, durante casi cinco años, hasta que se les ocurrió hacerlo para divertir públicos.

Lo más característico del grupo son sus instrumentos, ya que en sí mismos se halla inscrita la informalidad que se busca. Están construidos con cosas de uso cotidiano que después de cierta transformación se les logra extraer sonidos.

A la fecha, han grabado tres discos de larga duración: Sonamos, pese a todo; Cantata Laxatón y La Bossa Nostra (SIC).

Las que siguen son algunas de sus declaraciones:

- Si bien nuestros raros instrumentos constituyen lo distintivo del conjunto, en ningún momento podemos decir que nos dediquemos a investigar sonidos. Fundamentalmente somos humoristas. Y si hubiera que ponerle algún calificativo a lo que hacemos, pues debería ser el de música-humor.

- Nunca a nadie se le ha ocurrido hacer lo que nosotros, es decir, en el sentido de informalizar todo y construir nuevos instrumentos; ahora que, el humor a partir de la música, sí encuentra antecedentes: Spike Jones es un ejemplo.

- Hacemos una burla a la formalidad. Subimos al escenario y ahí empiezan a pasar cosas, porque nos gusta divertirnos, porque para nosotros la risa de la gente es quizá lo más importante.

- Jamás copiamos ni reproducimos. Todas las composiciones son nuestras. Lo que sucede es que, para parodiar, tocamos a la manera de Bach, de Beethoven, etc. De vez en cuando realizamos alguna cita de ellos, si es que resulta chistoso el hacerlo, pero la generalidad de las composiciones son nuestras. No es que toquemos y distorsionemos. Trabajamos bajo los lineamientos tradicionales imitando estilos.

- Nosotros creamos al mismo tiempo el humor y la música. Viene junto: es humor a través de la música. No criticamos ni conciertos ni sinfonías ni nada de eso, nunca decimos que son caducos. Es más, por el contrario, nos gustan, los respetamos, pero nos divertimos con ellos.

- Si se nos pregunta de política, creemos que los cambios hay que hacerlos en zonas específicas. Nosotros no perseguímos un cambio. Si criticamos es por buscar puntos humorísticos, ya que estamos inscritos a un movimiento mundial que es irreverente.

- Con nuestros instrumentos incursionamos en todo tipo de música: rock, tango, clásico, mariachi, bossa nova, etc. Lo que sucede es que cuando intentamos parodiar a la música popular, de consumo, como Palito Ortega o Sandro, simplemente no podemos. Eso no es música. Ellos mismos cantando así ya han hecho una parodia a la música.

- Nuestro show es mutlifacético. Si de música se habla, lo abarca todo: además de que en gran parte intervienen la mímica y las actuaciones cómicas. Por ello necesitamos para el espectáculo un público con cierta cultura que sea capaz de captarlo todo.

- Creemos que Beethoven, Bach y en general todos los clásicos, se hubieran reído mucho nada más de ver lo que hacemos con sus estilos, además de los instrumentos.