LUTHERAPIA (2008- 2012)

Estrenado el 22 de Agosto de 2008 en el Teatro Astengo, de Rosario, Argentina.
Número de funciones: 156 (años 2008-9-10)

El espectáculo gira alrededor de una terapia psicoanalítica. El analista y el paciente son dos luthiers y de la conversación entre ambos surgen los temas que darán paso a cada uno de los números que conforman el show.
Instrumentos nuevos incorporados: la Exorcítara, el Bolarmonio y los instrumentos “Thonet”. El Bolarmonio, creación del artesano Fernando Tortosa, fue el instrumento ganador del concurso la Expo de los 40 años de Les Luthiers. Los instrumentos Thonet (Silla eléctrica, Percuchero, Tamburete y Percusilla) fueron creación del artista Pablo Reinoso.
Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.
Covers: Horacio Tato Turano y Marcelo Trepat

 

 

FICHA TÉCNICA

Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock,
         Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich

Fundador: Gerardo Masana
Agradecimientos: Pablo Reinoso,
  Kevin Johansen y Shakespear Est.
Manager: Javier Navarro
Agente: Lino Patalano
Prensa: SMW
Diseño gráfico: Shakespear Estudio
Ilustración: Marcos García
Operador de luces: Bruno Poletti
 Asistente general: Rodrigo Ramos
Asistente de sonido:
Esteban Fernández
Asistente de escenario:
Osvaldo Coiman

           

 

 

Midi y sistemas electrónicos:
Diego Smolovich
Asistente de instrumentos:
Jerónimo Pujal
Coordinación técnica y montaje
de luces: Francesco Poletti
Sonido: Miguel Zagorodny
Reemplazantes: Horacio Tato Turanoy Marcelo Trepat
Luthier de Les Luthiers:
Hugo Domínguez
 Diseño de Iluminación:
Omar Possemato

 

OBRAS EN PROGRAMA
  • EL CRUZADO, EL ARCÁNGEL Y LA HARPÍA (Opereta medieval)

  • DOLORES DE MI VIDA (Galopa psicosomática)

  • PASIÓN BUCÓLICA (Vals geriátrico)

  • PAZ EN LA CAMPIÑA (Balada mugida y relinchada)

  • LAS BODAS DEL REY PÓLIPO (Marcha prenupcial)

  • RHAPSODY IN BALLS (Handball blues)

  • EL FLAUTISTA Y LAS RATAS (Orratorio)

  • DILEMA DE AMOR (Cumbia epistemológica)

  • ARIA AGRARIA (Tarareo conceptual)

  • EL DÍA DEL FINAL (Exorcismo sinfónico-coral)

Programa Rosario

Este programa era un librito de 50 páginas con el recurso del “flip art”
, o sea que pasando sus páginas con rapidez se podía ver una pequeña animación.

FOTOS
Publicidad gráfica
GRABACIONES DE ESTE ESPECTÁCULO

Video Nº 14 - “Lutherapia”
Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 29-30-31 Mayo de 2009
Estreno en España 8 de Marzo 2012

PRENSA
Lutherapia- 2014

Diario Jerez 19 de Octubre 2014
Les Luthiers finaliza en la ciudad su gira en España con tres funciones gracias a la lunática y brillante obra 'Lutherapia ( ver nota completa >>)

Diario Sur, Octubre 11, 2014
Les Luthiers muestran en Málaga que su identidad sigue vigente, y que a ellos, aún, no se les ‘cae el almanaque’ ( ver nota completa >>)

Diario La Verdad - Octubre 05, 2014
El público de Murcia vuelve a rendirse ante el talento de Les Luthiers, que logra llenar el Auditorio durante cuatro días con 'Lutherapia '( ver nota completa >>)


“... el mejor montaje de su larga historia: Lutherapia.”
Javier Flor, El Diario Montañés, 12-3-14

“Uno duda si lo que hacen Les Luthiers es teatro musical, textual o gestual. Si es humor o filosofía. Lo único que se puede sacar en claro es que los espectadores, los cómplices, los fieles, se sienten tratados como seres inteligentes a los que se les propone desde la más inocente rima al más sofisticado palíndromo, adentrarse en un mundo en el que la verborrea es compañera del lenguaje de la terapia psicoanalítica para guiarnos hacia un espacio artístico libertador, allá donde todo es posible porque no hay nada imposible siempre que se sostenga con la palabra convertida en un bisturí...”
Carlos Gil, Gara, 4-3-14
 
Lutherapia- 2013

Les Luthiers, una receta ineludible para el alma
Lutherapia *****
... Maestros de la composición musical y su interpretación ante todo, los argentinos Les Luthiers demuestran, una vez más, que 45 años de trayectoria no son incompatibles con la renovación y la sorpresa.”

Lara Martínez , ABC (Sevilla), 27-9-13

 
“...En Lutherapia ofrecen exactamente lo que se espera de ellos: creatividad, humor hecho con inteligencia y buen gusto, sutiles juegos de palabras, buenas partituras, ejecución virtuosa de instrumentos sorprendentes y casi imposibles, letras ingeniosas, soltura y desparpajo en el escenario, complicidad con el público... en la propuesta del quinteto argentino hay un espectáculo, no una suma de elementos estupendos; existe un desarrollo dramatúrgico que va entretejiendo todos y cada uno de los elementos que componen “Lutherapia”, y lo hace con dinamismo y sentido del ritmo, con dominio de los recursos escénicos y con una elegante pulcritud.”
Joaquín Melguizo, Heraldo de Aragón, 15-3-13
 
Lutherapia- 2012

“Casi podría repetir del comienzo al final la reseña que escribí del último espectáculo que presentaron en Madrid allá por 2009, “Los Premios Mastropiero”, y decir que su humor permanece tan terne, recién sacado del horno, joven, robusto, ácido y tierno, travieso, picarón, musicalmente virtuoso y sentimentalmente canalla.” Juan Ignacio García Garzón, ABC (Madrid), 28-9-2012

 
“...Cada visita de Les Luthiers supone una comunión entre el grupo y un público fiel que ya sabe que le espera un universo pelín naïf, siempre blanco y señorial –no les hace falta recurrir al humor grueso, están muy por encima de eso-, un repertorio ingenioso y elevado que nunca cae en lo pedante. No deja de sorprender lo difícil que parece hacer llorar de risa con una “cumbia epistemológica” que narra un flirteo de discoteca con Kant y Santo Tomás como tema de conversación y lo fácil que lo hacen...”
M. Ayanz, La Razón, 3-10-12
 
Diario el Comercio de España - Marzo 2012
Les Luthiers estrenaron anoche con lleno su espectáculo 'Lutherapia'. El grupo argentino más inventivo ofreció en el Palacio de Congresos desde valses geriátricos a baladas relinchadas o cumbias epistemológicas- Oviedo España ( ver nota completa >>)
 
Ridri García, La Voz de Galicia, 17-3-12

“¿Cómo es posible mantenerse durante 45 años haciendo reír desde un escenario?... son cinco malabaristas de las palabras y de la música.”

 
Javier Blanco, La Nueva España, 10-3-2012

Lutherapia, antidepresivo efectivo.Les Luthiers dejan su sello de calidad y genialidad en el estreno de su show en Oviedo... claro, son Les Luthiers y cada diálogo que se va recordando, cada pieza da para elaborar una tesis de cómo hacer humor con clase y que todo el mundo entienda.”

 
Hilarantes, geniales, siempre Luthiers...Los cinco cómicos argentinos cumplieron las expectativas y triunfaron ante una platea llena...”
Ana Baena, Atlántico (Vigo), 21-3-12
 
Lutherapia- 2009-2010
Diario Uno, Oct - 2010
Les Luthiers curó a su público con terapia de risas y música.
“Lo que pasa es que no me siento bien últimamente, ando raro, no sé lo que me pasa”, le decía...( ver nota completa>>)
 
Los Andes on Line, Oct - 2010
Casi 10 mil personas seducidas por la fiebre Les Luthiers.
Las actuaciones del grupo, en el estadio Polimeni, son a sala llena. Han asistido muchos jóvenes y la mayoría de los espectadores ronda los 40 años. Agregaron otra esta noche . ( ver nota completa>>)
 
El Sol on line Mendoza, Oct - 2010
Les Luthiers desplegó brillo y creatividad en el Polimeni.El grupo compuesto por Carlos López Puccio, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés llenó de brillo y talento el estadio Vicente Polimeni, de Las Heras, en un espectáculo único que divirtió y sorprendió desde el comienzo hasta el final. ( ver nota completa>>)
 
La Mañana de Córdoba, Sep- 2009
Repitiendo lo que había sucedido hace un año y medio, Les Luthiers regresó a Córdoba para presentar su nuevo espectáculo...
( ver nota completa>>)
 
La Voz del Interior , 30-09-2009
Un baño de humor sin contraindicaciones.
El quinteto de señores músicos circunspectos y refinados volvió a pisar escenario cordobés con un nuevo espectáculo que ratifica un estilo que ha sobrevivido a modas y decires. Lutherapia luce en cualquier escenario por obra y gracia de sus creadores que logran climas y complicidades casi sin recursos escénicos. ( ver nota completa>>)

 

Sergio Arboleya,  Télam, 28-4--2009
Volvió  una “Lutherapia” de grupo para disfrutar  
El grupo cómico  y musical Les Luthiers reestrenó su último espectáculo en el teatro Gran  Rex y una vez más ratificaron su vigencia en la cultura argentina. Los  nuevos instrumentos y el humor sutil e inteligente del quintento, estarán  en cartelera por otros dos meses.   ( ver nota completa>>)
 
26 Noticias.com.ar 4-5-2009
Entre tanta locura cotidiana de hoy, el antológico grupo humorístico musical Les Luthiers propone un corte atemporal para disfrutar de una sana sesión de risa. Con su impronta particular, están en el Gran Rex haciendo "psicología de grupo" con una técnica terapéutica que tiene más de cuatro décadas.
( ver nota completa>>)
 
“Un milagro llamado Les Luthiers”
“...este grupo que ya hace cuarenta y un años que reafirma su vigencia se caracteriza por el exceso. Y esta vez vuelve a demostrar que todo aquello que por separado sería meritorio –excelencia en la escritura musical, virtuosismo en la ejecución de instrumentos imposibles, precisión en la sátira de géneros y estilos, soltura actoral, gracia personal y buenos chistes colectivos–, todo junto es un milagro. O, en todo caso, lo que hace a Les Luthiers únicos e irrepetibles.”
 
Lutherapia 2008
Sergio Dattilo, Ambito Financiero, 10-10-2008
En un tiempo  en que el país parece abrazar sin reservas las escatológicas exhibiciones  diarias de glúteos y pectorales siliconados que traen los programas más  populares de la TV y muchos de los escenarios porteños, que Buenos Aires  tenga en su cartelera un show como «Lutherapia» es un soplo de aire  fresco. De todos modos, que el público quede avisado: la palabrota más  fuerte que profieren Les Luthiers en casi dos horas de actuación es  «Epistemología»."
 
Diego Fischerman, Página 12, 7-9-2008
“Con la afinación de siempre”
“...Alguien en la platea, tras el saludo de rigor y el bis ... decía que ellos, como los Rollings Stones, tras un pacto de hacer sólo lo que se les canta, no logran envejecer. Algo de eso hay.”
Camilo Sánchez, Clarín, 7-9-2008
“Inteligentes y vigorosos, a la altura de su leyenda”
“...A todo esto, la gente ya no puede más de risa: Les Luthiers le ha sacado lustre a la leyenda y volvió a crear un espectáculo inteligente, vigoroso, con un anclaje innegable en lo que se espera de ellos, y los reflejos suficientes como para reformular ciertos tópicos de su estilo.”
 
Marcelo Pavazza, Crítica, 7-9-2008
“Feliz incursión por el diván de Freud”
“Les Luthiers ratifica en su espectáculo N° 33 la vitalidad de su original propuesta humorístico-musical... y el Gran Rex, en cada función, explota de alegría sin ningún complejo... Desde que el acomodador entrega como programa un flipbook de cuidadosa edición hasta el bis, Les Luthiers garantizan que la fiesta sea completa de punta a punta.”
 
Pablo Sirvén, La Nación, 9-9-2008
“Terapia ingeniosa, música espéndida”
“... Lo que no cambia, por fortuna, es la inagotable capacidad del conjunto para sorprender con sus estrambóticas creaciones musicales...”
 
Marcelo Zapata, Ambito Financiero, 9-9-2008
“Les Luthiers brillan en "Lutherapia"
Les Luthiers podría decirse que ya es un grupo convertido en leyenda... hace reír con muy buenos y creativos recursos, esto es lo que ofrece "Lutherapia" que estrenaron hace pocos días en el Gran Rex... en esta oportunidad la risa y la riqueza musical se dan la mano como en los primeros tiempos de su trayectoria
 
Revista Noticias, Un Pasaporte a la Felicidad, 09 - 2008

Como el abrazo fraterno que se prodiga a los viejos amigos en el anhelado reencuentro. O la aventura de  volver a la infancia para hacer travesuras. Hasta incluso la reunión bulliciosa alrededor de la mesa, donde risas y canciones amenizan la velada. Así se vive cada estreno de Les Luthiers. Aquí o en Iberoamérica, los acompañan multitudes, espectadores de todas las edades y estratos sociales que colman las salas, con la certeza unánime de que el humor inteligente y la buena música se aúnan en lo que siempre es un acontecimiento inolvidable. Porque se sabe de antemano que son el pasaporte para la felicidad....

 

Comentarios de radio

Magdalena Ruiz
*********

Un show redondo en el que la creatividad y el humor se mantienen intactos, entre exorcismos, ancianas y el ritmo de la cumbia. IMPERDIBLE.
(Fernando Álvarez – FM Blue).
*********

“Brillantes”. Lo mejor de la entreteniciencia familiar. Imperdibles
(Gabriela Radice. Radio Mitre)
*********

Les Luthiers, excelentes, como siempre. No han perdido ni un átomo de creatividad. Los creadores de un estilo que se disfruta como la primera vez que los vimos.
(Osvaldo Quiroga -Canal 7, Radio de la Ciudad)

*********

A 41 años de su origen Les Luthiers sigue demostrando que el ingenio, la sutileza y el sentido de lo cómico son valores inalterables. El psicoanálisis es una excusa para reírnos muy en serio de nuestra idiosincrasia, a veces tan absurdamente refugiada en esa disciplina que parece creada por Mastropiero. Son, sin duda, los Rolling Stones del humor.
 (Jorge Vaccaro –Radio Nacional /Radio Rivadavia)
*********

Pasa el tiempo y Les Luthiers mantienen en alto la creatividad y el humor del más alto vuelo. Sólo ellos pueden unir la cumbia y la epistemología..
(Marcelo Stiletano- La Nación /Radio Continental –Progr. Víctor Hugo Morales).
*********

"Una muestra de ingenio, talento y refinamiento de estos grandes creadores argentinos. Sutil sátira al psicoanálisis freudiano con sketchs desopilantes, gratas canciones interpretadas con originales instrumentos, con letras graciosísimas que abarcan desde  música medieval y renacentista, a  tonadas camperas, valsesitos criollos y hasta una cumbia "epistemológica".
(Jorge Lafauci – Radio 10).
*********

Lutherapia no se parece a nada. Es un espectáculo único y original con los 5 grandes del mejor humor argentino. Les Luthiers en otra entrega de su creatividad, nos divierten con inteligencia y originalidad. Son únicos y nos regalan el mejor humor.
(Marcela Coronel- R. Mitre)
*********

No defraudan. “Les Luthiers ofrecen exactamente lo que el público les pide”. Un paso adelante de todos los demás. “Era hora de que el psicoanálisis fuera a terapia”.
(Osvaldo Bazán – Canal 13 /Diario Critica).

*********

"Lutherapia": ni Freud lo hubiera imaginado así  Por EDUARDO GIORELLO/ El Día, 09,09,08

“Lutherapia”. Espectáculo de “Les Luthiers” (fundado por Gerardo Masana en 1967). Diseño de iluminación: Omar Possemato. Textos, música, arreglos y dirección: Les Luthiers. En el Teatro Gran Rex, de viernes a domingos.

Esta vez los dardos van dirigidos certeramente al psicoanálisis, aunque sin dejar de hacer mención a la investigación recurrente de los fundamentos y procedimientos compositivos del inefable Johann Sebastián Mastropiero, que ha desvelado la mente de Les Luthiers desde hace ya muchos años. El conjunto humorístico que transita por su cuarenta y un aniversario vuelve a los escenarios con un nuevo show, que como su título lo indica, está ligado al psicoanálisis y sus consecuencias. "Lutherapia" pone en un primer plano los desvelos y la ansiedad de uno de los integrantes (Daniel Rabinovich) atendido por un hábil analista encarnado por Marcos Mundstock, para desentrañar las influencias del estructuralismo, la estética y la filosofía en la obra del compositor imaginario. El espectáculo, entonces, transcurre en un devenir con marco común: el del consultorio psicoanalítico. De ahí que, ante un estímulo determinado o la necesidad de cierta comprobación, se nos remite a alguno de los diez cuadros que estructuran el show. La comicidad proviene no sólo de los cuestionamientos o la situaciones ridículas por las que pasan los protagonistas de cada una de las instancias sino también de un manejo virtuoso de cada uno de los integrantes de "Les Luthiers" de su cuerpo y de su histrionismo, en una exacta combinación de actuación teatral regocijante con un dominio certero de los instrumentos musicales, sean tradicionales o creados para la ocasión, que ejecutan con total aptitud.

Humor sutil, sin golpes bajos y sin acudir a la reiterada crítica directa de la actualidad sumados a música siempre ingeniosa, bien construida e interpretada campean los protagonistas animando los diez números que se suman en el menú. "El cruzado, el arcángel y la arpía" (opereta medieval), que remite a los cantares de gesta del Medioevo; "Dolores de mi vida", una galopa psicosomática con reminiscencias del litoral; "Pasión bucólica", un vals geriátrico de dos viejitas deliciosas; "Paz en la campiña", balada mugida y relinchada con aire campesino; "Las bodas del Rey Pólipo", marcha prenupcial; "Rhapsody in Balls" (Handball blues), magnífica pieza jazzística con un instrumento increíble; "El flautista y las ratas", oratorio que nos recuerda al flautista de Hamelin; "Dilema de amor", una cumbia epistemológica acorde con la línea filosófica del programa; "Aria agraria", tarareo conceptual con justificación científica, y "El día del final", un exorcismo sinfónico-coral, componen un libro en capítulos regocijantes, una vuelta de tuerca del arte de Les Luthiers consustanciados con un humor irreverente, pero sin mal gusto, que ha creado un estilo que perdura sin mácula con el correr de los años. Los mecanismos rigurosos de la actuación dramática y la musicalidad de los cinco integrantes no dejan resquicios, ayudados por un equipo de muy eficaces colaboradores escénicos, de sonido y con un esquema lumínico revelador de espacios acotados dentro de un marco permanentemente asociado a la pulcritud, la belleza estética y también el ascetismo.

Por supuesto, cuando termina el show el público no se quiere ir. Es lógico. Luthiers suma entonces "El explicao", un gato con explicaciones, que ya es un clásico del conjunto, inoxidable como si fuera una genuina pieza de orfebrería.


Les Luthiers, luego de 40 años en plena vigencia
Por Orlando Verna / La Capital , 27/08/08

Fiel a su historia, el grupo Les Luthiers estrenó su nuevo espectáculo en Rosario. "Lutherapia" se presentó (y se presentará) viernes, sábado y domingo con un público entusiasmado que recibe lo que va a buscar: humor inteligente, intelectual y sorprendente. Después de 40 años de trabajo, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio no han perdido ni un céntimo de su maestría sobre el escenario, aunque su handicap seguramente no esté allí: está en la creatividad para recrear historias, musicalizarlas e inventar instrumentos que desatan andanadas de aplausos a cada rato.

El concierto está engarzado mediante las sesiones de psicoanálisis a las que Rabinovich se somete bajo la supervisión de Murdock. Lo desvela un trabajo que le han encargado. Nada menos que "La influencia de la semiología estructuralista en la obra de Johann Sebastian Mastropiero".

Así, el recorrido por el inconciente de Rabinovich comienza con la opereta medieval "El cruzado, el arcángel y la harpía". Sonidos de música celta se mezclan con un López Puccio al frente de un ejército de cristianos en desigual batalla con el sultán Saladino por la reconquista de Jerusalén. El primer acto y el comiquísimo arcángel Manuel de Nuñez Cortés dejan en claro el estilo que los Luthiers construyeron hasta aquí. Juegos de palabras, personajes delirantes y humor repentino siguen siendo una fórmula eficaz.

La llamada galopa psicosomática "Dolores de mi vida" pinta un paciente con bajas defensas y enfermedades de todo tipo cuando la novia lo abandona. Rabinovich aprovecha para poner en funcionamiento una marca registrada del grupo: los diálogos en medio de las canciones que rompen con el relato pero no con la rima.

Rock y blues. El vals geriátrico "Pasión bucólica" es un mano a mano de Nuñez Cortés y Maronna donde interpretan a Clarita y Rosarito, dos ancianas que se encuentran para tocar música, por ejemplo, con bongos en las asentaderas de las sillas y cajas de percusión en un perchero. Y antecede a "Paz en la campiña", una balada mugida y relinchada sobre el estrés con fragmentos de hard rock y una climatológica puesta lumínica.

La marcha prenupcial "Las bodas del rey Pólipo" recuerda a otras obras donde dos trovadores cantan a una doncella, en este caso Bicisenda, el amor del soberano con equívocos de esperar y "Rhapsody in balls" estrena la primera gran ovación. Un xilofón hecho con pelotas de plástico, el bolarmonio, es el instrumento con el que Maronna compite con un Núñez Cortés al piano aportando a un rockero que hace blues, con caritas incorporadas.

Juego de palabras. Siempre con los sillones rojos del supuesto consultorio marcando los finales y los inicios de cada acto, llegará uno de los mejores momentos del show con un texto tan ingenuo como inteligente. "La verdadera historia del flautista y las ratas" juega con cacofonías inventadas y deformaciones de palabras mientras que la cumbia epistemológica "Dilema de amor" remite rápidamente a la "Cumbiera intelectual" de Kevin Johansen donde los nombres de filósofos son los disparadores de la comicidad. Luego, "Aria agraria" tiene una letra que junta palabras para hacerlas sonar como un tarareo, un paso anterior al exorcismo sinfónico-coral "El día del final". Un gran idem con el anticristo como protagonista y donde aparece la exorcítara, un instrumento capaz de repeler demonios. Allí Les Luthiers sorprende con una especie de arpa muy especial. Son barras lumínicas a las que se le manipula el ruido producida por la corriente eléctrica.

La ovación era previsible. El bis llegó con la bolera (femenino del bolero) "Ya no te amo, Raúl" que bromea con el género de las palabras y pone un punto final apoteótico. "Lutherapia" debutó en el Astengo con muy buen pie y se proyecta como una excelente oportunidad para ver a Les Luthiers en plena vigencia. Nada menos.