¡CHIST!  , Antología (2011)

Antología de los 44 años del grupo.
Estrenado el 13 de Mayo de 2011 en el Teatro Astengo, de Rosario, Argentina.
Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.
Covers: Horacio Tato Turano y Marcelo Trepat.

 

FICHA TÉCNICA

Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock,
Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich
Fundador: Gerardo Masana
Diseño de Iluminación: Omar Possemato
Luthier de Les Luthiers: Hugo Domínguez
         Reemplazantes: Horacio Tato Turano y Marcelo Trepat
Sonido: Miguel Zagorodny
Midi y sistemas electrónicos: Diego Smolovich
Asistente de instrumentos: Jerónimo Pujal
Asistente de sonido: Esteban Fernández
Segundo operador de sonido: Alan Fryszberg
Asistente de escenario: Osvaldo Coiman
Coordinación técnica y montaje de luces: Francesco Poletti
Operador de luces: Bruno Poletti
         Asistente general: Rodrigo Ramos
Prensa: SMW
Diseño gráfico: Shakespear Estudio
Fotografías: Marcos López
Manager: Javier Navarro
Agente: Lino Patalano
Agradecimientos: Fernando Tortosa

 

OBRAS EN PROGRAMA
  • MANUEL DARÍO   (Canciones descartables)

  • LA COMISIÓN  (Himnovaciones)

  • LA BELLA Y GRACIOSA MOZA... (Madrigal)

  • SOLO NECESITAMOS (Canción ecológica)

  • LA HIJA DE ESCIPIÓN  (Fragmento de ópera)

  • BOLERO DE LOS CELOS  (Trío pecaminoso)

  • EDUCACIÓN SEXUAL MODERNA  (Cántico enclaustrado)

  • LA REDENCIÓN DEL VAMPIRO  (Hematopeya)

  • ENCUENTRO EN EL RESTAURANTE  (Rapsodia gastronómica)

  • LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA  (r.i.p. al rap)

 
FOTOS

Foto promocional realizada para CHIST

 
PRENSA
Diario La Nación , Noviembre 26, 2012
El Lado iluminado de la Luna- Por René Balestra | Para LA NACION
VER NOTA COMPLETA >>
Villa Carlos Paz, Noviembre 9, 2012
Les Luthiers ¨Fascinaron al público de Carlos Paz¨
VER NOTA COMPLETA >>
Rosario 3.com , 3 de septiembre, 2012
Les Luthiers, maestros del humor que dieron clase en Rosario
VER NOTA COMPLETA >>
Diario Los Andes, Domingo 12 de Agosto 2012
Son legendarios. Pero además parecen inmortales. Qué paradoja: el paso del tiempo es el que reseña su trascendencia pero el tiempo no parece pasar para ellos.
VER NOTA COMPLETA >>
Diario Digital MendozaOl, 12 de Agosto 2012
La Impecable vigencia de un clásico
VER NOTA COMPLETA >>
Diario El Mercurio, Chile, Agosto 2012
Nuevo Show de Les Luthiers, debutó con una ovación. Unas sietemil personas aplaudieron el espectáculo ¡Chist!
VER NOTA COMPLETA >>
Diario La Voz, Córodba 17 de Septiembre 2011
La última tentacion de Les Luthiers - Por Daniel Santos
VER NOTA COMPLETA>>
Diario Nacion ¡Chist!, por Les Luthiers 18 de Junio 2011
Una antología imdperdible de la extensa trayectoria del quinteto de humoristas
VER NOTA COMPLETA>>
Macanudoliniers.Blogspot.com ¨Entrevistorieta a Les Luthiers, por Liniers 18 de Junio 2011¨

Revista Noticias Eternamente Jóvenes 14 de Junio 2011
Ni botox, ni el láser no ablativo, ni los hilos tensores, ni la mesoterapia, ni la medicina ortomolecular del Dr. Mühlberger o las dietas del instituto Ravenna. Para quienes se encuentran obsesionados en la búsqueda de senderos que conduzcan hacia la fuente de la perenne juventud no hay nada mejor que recurrir a las ocurrencias pergeñadas por los insustituibles Les Luthiers...
VER COMPLETA>>

Contexto, (San Miguel de Tucumán) 7 de Junio 2011

Un país Les Luthiers

Que Diego no lo permita.
Pero si yo me decidiera a convertirme en un dirigente político armaría mi propuesta y mi plataforma con la trayectoria de Les Luthiers. Si señora, me gustaría recoger su nombre y llevarlo como bandera hasta la victoria.

¿Sabe porque se lo digo? Porque los integrantes de Les Luthiers, además de haber generado uno de los hechos artísticos mas importantes de los últimos 45 años en Argentina, además de todo eso que ya es muchisimo, Les Luthiers son un espejo para mirarnos. Para reflejarnos en su ejemplo. Esa es mi pequeña utopía. Y se la paso a explicar....

VER COMPLETA>>

Gacetilla de Prensa ¡CHIST! El nuevo Espectáculo de Les Luthiers
VER COMPLETA>>

Diario Clarín (Buenos Aires) 3 Junio 2011
¨Un rapaso de la Historia¨
Entrevista. Vuelven con “¡Chist!” Una antología de algunos de los mejores momentos. Lo estrenaron en Rosario y ahora llegan a la escena porteña. Ellos defienden actuar en vivo, el clima familiar y la calidad de siempre.
VER NOTA COMPLETA>>

La Nacion ( Rosario) Mayo 2011
Les Luthiers: humor en familia

ROSARIO.- Un espectador hace callar a otro, sentado detrás de él, en la función de ¡Chist! . "No me arruines los remates. Yo también los conozco", le suplica. Les Luthiers tiene, además de espectadores, fanáticos. Rosario es el lugar elegido desde hace varias temporadas para iniciar la gran rueda que mueve a sus espectáculos. En la agenda del quinteto, existen compromisos hasta 2014, en la Argentina y en España, donde nuevamente fueron nominados al Premio Príncipe Asturias a las Artes 2011.

Los cinco buscan el diálogo. No les interesa tanto el papel de entrevistados, pregunta-respuesta y pregunta-respuesta otra vez, como mantener una conversación. Están sentados a una mesa larga, uno al lado del otro, pero ellos se encargan de crear un círculo. "Somos amigos y somos familia. Ambas. El trabajo nos une y, a veces, una actividad individual nos separa. Creo que uno de los crecimientos más importantes del grupo fue valorar las individualidades y permitir el desarrollo de cada uno. Es una convivencia muy buena. Ningún grupo de enemigos puede hacer una fiesta como la que hacemos nosotros tantas veces por semanas", dice Daniel Rabinovich. Marcos Mundstock se concentrará en una hoja de papel durante toda la charla. Acotará y festejará los chistes de sus compañeros, pero la vista la tendrá siempre sobre la hoja y más tarde develará qué trama...

VER NOTA COMPLETA>>
 

La Capital (Rosario) Mayo 2011
Héroes del humor blanco e inteligente
Les Luthiers estrenaron "¡Chist!", un show compilatorio, el fin de semana en el Fundación Astengo. El humor blanco, si es inteligente mejor. Y Les Luthiers siguen haciendo historia en el mundo de la comicidad bien entendida. El viernes, en el auditorio ...

El humor blanco, si es inteligente mejor. Y Les Luthiers siguen haciendo historia en el mundo de la comicidad bien entendida. El viernes, en el auditorio Fundación, el grupo de instrumentos informales presentó “¡Chist!” y como reza la costumbre, el debut a nivel nacional se hizo en Rosario. El nuevo espectáculo, que recopila obras de su antología, ratifica la vigencia de Les Luthiers, autores de un estilo humorístico único en su género.

Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich pisaron el escenario y el teatro explotó. Parecía que habían salido los Rolling Stones. Había fans europeos, gente con sus camaritas grabando todo y jóvenes que se sacaban fotos con el programa y el dedo en la boca en señal de “chist”.

Ese clima festivo demostró la admiración y el agradecimiento del público, por ser bastiones de un humor que sí admite dobles sentidos pero no groserías y es crítico pero no ofensivo. Mundstock iniciaba una presentación, el público descubría de qué iba la cosa y festejaba como si se oyeran los primeros acordes de una canción conocida. Ocurrió, entre otros, con “La bella y graciosa moza marchóse a lavar la ropa” y el madrigal de “Mastropiero que nunca”.

El hilo conductor de “¡Chist!” fue el bloque “La Comisión (Himnovaciones)”, en la que dos políticos corruptos (Mundstock y Rabinovich) contratan a Mangiacaprini, un músico de medio pelo (Núñez Cortés) para modificar el himno nacional.

Ese bloque, usado como separador entre obras, sirvió para ofrecer una mirada nada agradable para la clase política, al pintarlo con personajes insensibles y de pocas luces. No resultó tan efectivo el ecologista “Solo necesitamos” y lo más divertido fue la vida de Manuel Darío, un intérprete decadente.

Los clásicos nunca fallan en Les Luthiers, aunque es inevitable que decaiga el factor sorpresa, clave en su humor. El otro punto medular del grupo es el ingenioso juego de palabras, que desde el equívoco o la creación de nuevos vocablos, originan carcajadas, como es el caso de “El rey enamorado”.

“¡Chist!” pasó por la ópera en “La hija de Escipión” y se codeó con géneros más populares como en el “Bolero de los celos”. En lo musical ratificaron su talento, aunque no hubo un despliegue de instrumentos llamativos, salvo el número del final. Es que en el cierre apareció el bolarmonio, construido con 18 pelotas dispuestas en forma de teclado con lengüetas de acordeón, en donde Maronna se lució y levantó la ovación.

En los bises, “El explicado” devolvió la ternura del personaje Cantalicio Luna en un gato que es el caballito de batalla de Daniel Rabinovich.

Les Luthiers sigue haciendo historia con un humor blanco e inteligente. Y al que no le guste, “¡Chist!”.

VER NOTA COMPLETA>>

Sin Mordaza, (Rosario) Mayo 2011
Les Luthiers presenta "Chist!"
Les Luthiers hace de sus recopilaciones una razón lo suficientemente atrayente como para reencontrarse en directo con aquellos hits descubiertos en vivo décadas atrás. Este es el caso de Chist! el espectáculo que presentan en Rosario.
VER NOTA COMPLETA>>